Una Caja de Zapatos con Ruedas

Una Caja de Zapatos con Ruedas
Una casualidad, un paseo por una fábrica, un estrafalario artilugio y a un visionario se le ocurrió una genial idea que como muchas veces fue a parar… a la papelera. Pero por suerte se retomó, se fabricó con mucha cautela y desde 1950 recorre el mundo sin parar.

A Ben Pon que era un importador holandés, se le encendió la bombilla cuando en 1947 vio un “estrafalario” cacharro moviéndose por la factoría de Volkswagen en Wolfsburgo.
Era un “artilugio” que se habían inventado un par de trabajadores de la planta para llevar planchas pesadas de una nave a otra.

Y a Ben Pon que no era tonto, se le ocurrió fabricar algo que todavía no existía, algo muy, muy sencillo, pero revolucionario para su época,  algo tan simple como una caja de zapatos sobre ruedas con una cabina en la parte delantera y un sencillo motor, para transportar cosas pesadas. Mira su esquema.

Una idea que sugirió a Volkswagen en 1947 y con la que nació El Typ 29, fue el primer prototipo que se desarrolló y que enseguida fue arrinconado por Volkswagen porque alguien pensó que aquello no podía tener ningún futuro.
Algún tiempo después se volvió a retomar la idea y aunque despacito y con precaución por si las moscas, se comenzó su producción, era 1950.

El primer día, el 8 de Marzo de 1950 se fabricaron… 2 unidades.
En abril ya se hacían 10 diarios.
A final de año se habían construido 8.059.
Su éxito fue tan grande que en 1951 se solicitaron 10.000 pedidos.

Fijaros que belleza.

Esta furgoneta como la llamamos ahora, pues entonces no se había inventado el término, estaba montada sobre el chasis de… siiiiii un Volkswagen Escarabajo y solo se servía en color azul.
Medía 4,1 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,90 de alto.
Su motor de cuatro cilindros y 1,1 litros, daba 25 caballos y alcanzaba la “escalofriante velocidad” de 80 kilómetros por hora.
Aunque al comienzo solo se hacían furgones, pronto se le fueron descubriendo múltiples utilidades como por ejemplo ambulancia, coche de bomberos, etc. Y se fueron creando diferentes versiones: plataforma de carga, microbús, combi.

Solo un año después en septiembre de 1951, se presenta el Samba, un microbús de lujo para siete personas con ventanas laterales y ventanillas curvadas en las esquinas.

En 1952 apareció la primera autocaravana, cuyo interior se decoraba a gusto del cliente: con cocina, salón, mesas plegables, camas, etcétera.
Y en tan solo 5 años, en 1955 se exportaban 50.000 unidades a países de todo el mundo.
Para finales de la década existían más de 30 versiones distintas.

Hoy se pueden ver transformaciones, adaptaciones, combinaciones, versiones y miles y miles de “ones” por todo el planeta.

Y tal como crecía este “boom” a nivel automovilístico, también crecía una “manía”, obsesión o sueño a nivel personal, llámalo como quieras.

El sueño de adquirir una Combi, arreglarla, adaptarla y viajar con ella por el mundo, con la familia, los amigos, la novia y el perro, las tablas de surf… hasta donde el viento nos lleve.
Y lo más increíble es que este sueño, esta ilusión, es siempre con esta “furgo” a la que se le suele poner un nombre cariñoso y se convierte en otro miembro de la familia y en un hogar sobre ruedas.

Todos tenemos en la cabeza la imagen típica sesentera de hippies viajando en una furgoneta pintada con flores y arco iris y cantando canciones de paz y amor.

Sin duda alguna la Camper se convirtió en un icono del movimiento hippie, pero también de una generación de jóvenes que buscaban la libertad y otro estilo de vida y que se rebelaban contra las normas establecidas por una sociedad con la que no estaban de acuerdo.

Hoy hay algunos modelos con precios y diseños prohibitivos y otros son sencillos y hogareños y los hay con diseños tan espectaculares que nos dejan con la boca abierta y los ojos como platos. Y que pasará en el futuro???

Lo que si es cierto es que pasan los años, cambiamos de siglo y el sueño sigue brotando en más y más personas por distintos puntos del planeta. Y tú, no lo has soñado alguna vez?

Y si quieres ver artículos relacionados en nuestra tienda, haz click aquí.

Referencias:

www.carz.com.br
www.furgovw.org
http://automuseum.volkswagen.de/
http://www.carscoops.com/
www.blog.kijiji.it
www.myheimat.de/
www.commons.wikimedia.org.
www.fjcruiserforums.com
www.HASMGRUPU.com
www.HDWALLS.com
www.youtube.com
www.eduardoascaniovwtenerife.blogspot.com.es.
www.LOSERVWCLUB.com
www.METROFLOG.com
www.SIDE.com
www.simg0430.com